Funcafé

Atras

En septiembre Funcafé brindó más de 5 mil servicios de salud

En el área de Salud, durante el mes pasado, Funcafé brindó más de 5 mil 221 servicios médicos en comunidades, unidades productivas, cooperativas, centros asistenciales y centros de atención a la mujer (CAM).

En la coyuntura actual, los servicios médicos que brinda Funcafé incluyen reforzamiento de medidas de prevención e higiene para evitar contagios de Covid-19, talleres y entrega de insumos de prevención, entre estos:  mascarillas, gel antibacterial y guantes de desechables para personal de atención medica centros de salud de unidades productivas de Café. 

Por otra parte, en los servicios de salud también se brinda consulta médica general, consulta especializada con ultrasonido abdominal para evaluación de pacientes tanto hombres como mujeres, dentro de los exámenes realizados están la evaluación de hígado, riñones, vejiga, útero, ovario, próstata. Estos servicios se realizan a través de la clínica móvil con la que cuenta la Fundación, que llega hasta las unidades productivas de diversas regiones de la caficultura del país.

Programa CaféyCaffé AID 11235

En el marco del Programa CaféyCaffé, Funcafé realizó talleres con el personal de enfermería de 5 Centros de Atención a la Mujer (CAM). Estos talleres incluyen citología (Papanicolau) y métodos de planificación familiar. También se realizaron visitas domiciliares, entrega de medicamentos, consulta médica general con ultrasonido obstétrico (Para embarazadas) y ginecológico para las beneficiarias del programa.

Los 5 CAM atendidos fueron:

  1. La Voz que Clama en el Desierto, San Juan La Laguna, Sololá.
  2. Chipolem Chiyó, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
  3. Asodiett, Todos Santos, Cuchumatán, Huehuetenango. 
  4. Samac, Cobán Alta Verapaz.
  5. Nueve Aguas en Purulhá, Baja Verapaz.

Programa de Salud Preventiva a nivel Comunitario

Con el objetivo de conocer el estado de salud y prevenir los problemas causados por la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, Funcafé apoyó a la brigada nutricional en el monitoreo de peso y talla de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en las comunidades de El Palmar, Quetzaltenango; Santiago Atitlán, Sololá; San Pedro Nécta, Huehuetenango; San Juan La Bautista y San Sebastián, Suchitepéquez.

Se realizaron visitas domiciliares de monitoreo y en unidades productivas para reforzar las medidas de prevención con personal de campo y administrativo. También, se llevaron a cabo talleres de prevención de Covid-19 con el tema “Correcto lavado de manos” y “Distanciamiento social y desinfección constante de superficies”. En estas actividades se entregó material informativo de prevención y se ubicó en lugares estratégicos en algunas comunidades y municipios de los departamentos de Suchitepéquez, Sololá, Retalhuleu, Chimaltenango, y Huehuetenango.


Inicio